CLASE 10: LA VIDA CONSAGRADA.

No solo hablamos de sacerdotes al hablar de la vida consagrada.

El estado de vida que consiste en la profesión de los consejos evangélicos, aunque no pertenezcan a la estructura jerárquica de la Iglesia, pertenece, a su vida y a su santidad.

CONSEJOS EVANGÉLICOS

Los consejos evangélicos tienen por fin apartar, lo que puede constituir un impedimento al desarrollo de la caridad. Los consejos indican vías mas directas, medios mas apropiados, y han de practicarse según la vocación de uno. La perfección de la caridad a la cual estamos llamados todos los fieles implica, para quienes asumen el llamamiento de la vida consagrada practicar la castidad ene el celibato por el Reino, la pobreza y la obediencia. La profesión de estos consejos en un estado de vida estable reconocido por la Iglesia es lo que caracteriza la vida consagrada a Dios. En la vida consagrada, los fieles de Cristo, se proponen bajo el impulso del Espíritu Santo, seguir mas de cerca a Cristo, entregarse a Dios, amándolo por encima de todo y, persiguiendo la caridad en servicio del reino y anunciar en la Iglesia la gloria del mundo futuro.

COMO UN GRAN ÁRBOL, MÚLTIPLES RAMAS

A partir de una semilla puesta por Dios, han crecido diversas formas de vida y diversas familias religiosas, que se desarrollan para el progreso de sus miembros y para el bien de toda la Iglesia.

LA VIDA EREMÍTICA

Con una apartamiento mas estricto del mundo, el silencio de la soledad, la oración asidua y la penitencia, dedican su vida a la alabanza a Dios.

LAS VÍRGENES CONSAGRADAS.

Formulando el propósito santo de seguir mas de cerca a Cristo, son consagradas por el obispo, celebran los desposorios místicos con Cristo, y se entregan al servicio de la Iglesia.

El orden de las vírgenes sitúa a la monja en el ejercicio de la oración, de la penitencia , del servicio a los hermanos y del trabajo apostólico.

LA VIDA RELIGIOSA Nacida en el oriente, en los primeros años del cristianismo y vivida en los institutos instituidos por la Iglesia, la vida religiosa se distingue de otras formas de vida consagrada por el aspecto cultural, la profesión publica de los consejos evangélicos, vida fraterna llevada en común, y por el testimonio dado de la unión de Cristo y de la Iglesia. La vida religiosa esta invitada a significar, bajo diversas formas, la caridad misma de Dios, en el lenguaje de nuestro tiempo. Todos los religiosos se encuentran entre los colaboradores del obispo en su misión pastoral. (CIC 914ss ,1973). El mundo en que vivimos es el lugar donde se juega la historia de la salvación. Como nos decía Jesús: el reino de Dios es como un grano de trigo; ya esta sembrado y crece junto con la cizaña. También nos dice: la semilla sola no dará fruto. Se necesita operarios que la cultiven, pídanlo a Dios, ellos son miembros de la comunidad cristiana. Dios, da a cada hombre una misión para cumplir en servicio de los demás (médicos, ingenieros, abogados, maestros, etc.). Para evangelizar y administrar su gracia por medio de los sacramentos, confía en algunos hombre esta misión. (sacerdotes). Otros reciben el llamado para anunciar su palabra y a ayudar a madurar en la vida de fe, son los religiosas y laicos que tienen la tarea de la catequesis. Otras tarea apostólicas requieren que sus miembros vivan juntos y realicen su misión comunitariamente bajo la obediencia de un superior. Juntos y por asociación comparten su vida, trazan proyectos y se ayudan realizarlos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


HOME
ANTERIOR
CLASES ANTERIORES.

                            huflango@hotmail.com        hgongora@helios.lci.ulsa.mx